Yong Joo Kim y sus diseños artesanales

Los diseños de joyería artesanal de Yong Joo Kim son asombrosos

Los artistas a menudo dedican sus carreras a explorar los límites de cierto material o medio. Durante los últimos once años, Yong Joo Kim ha estado haciendo exactamente eso: trabajar con productos de la marca VELCRO® para crear esculturas y joyas artesanales.

 

Quién es Yong Joo Kim?

Yong Joo Kim y sus diseños artesanales  Yong Joo Kim diseña increíbles joyas artesanales utilizando los sistemas de fijación de la marca VELCRO®. Yong Joo es una diseñadora coreana que nació en la ciudad de Seúl, Corea, y más tarde se fue a vivir a Rhode Island en dónde ejerció sus estudios de diseño y se graduó. El entorno de Yong Joo le permitió disminuir su ritmo de vida para poder observar los detalles cotidianos.

La diseñadora explora el valor de objetos mundanos para descubrir su belleza secreta. El proceso de diseño lleva a reconfigurar sus características, transformando estos objetos de uso cotidiano, en objetos estéticos.

“Mientras más trabajaba con nuestros sistemas de fijación, más crecía su entusiasmo en aportar una visión innovadora y singular” dice Yong Joo Kim.

Yong Joo Kim refleja en sus diseños que lo bello debe de ser de una forma directa y simple sin ser ostentoso. No tienen que ser ni de oro ni hechos con joyas. Y el valor de cada diseño debe de estar determinado por la capacidad de provocar pensamiento, diálogo y, en última instancia, para provocar un cambio.

 

Cómo crea sus diseños artesanales

Utiliza unas cuantas tiras ONE-WRAP® marca VELCRO® y un par de tijeras. Estos sistemas de fijación son autoajustables, lo que permite que sus diseños orgánicos tomen forma, dando como resultado los sinuosos, a veces caprichosos, collares, broches y pulseras.

pulsera artesanal diseñada con cintas y tiras ONE-WRAP® marca VELCRO®

Corta las tiras de forma manual, y las esculpe en tiempo real agrupándolas y moviéndolas entre si a través de su proceso natural y jugando con sus formas. Como dice Yong Joo: siempre empiezo a “reconfigurar lo ordinario”. No solo mediante el uso de un sistema de fijación para el diseño de piezas de arte, sino también desafiando las percepciones cotidianas sobre el valor y la belleza.

“Los productos de la marca VELCRO® facilitan conexiones de forma fácil. El producto en sí mismo: se conecta entre sí. En mis diseños, también quería conectar con mi público. Se trata de conectar entre nosotros y luego desafiar nuestra forma de pensar. Los productos de la marca VELCRO® y mis diseños apuntan hacia el mismo objetivo “.

anillo artesanal diseñado con cintas y tiras ONE-WRAP® marca VELCRO®

Próximas exposiciones de sus diseños artesanales

Yon Joo Kim mostrará sus diseños artesanales en la Exposición “The Double Solo” juntamente con el diseñador Kasimir Oppermann. La exposición tendrá lugar en la Galeria Biró de Munich, Alemania y del 19 de junio al 25 de julio de 2020.

Cuando te encuentras por primera vez con el trabajo de Yong Joo, te atrae su naturaleza inesperada y te sorprende la simplicidad del diseño de sus piezas. El proceso de diseño lleva a reconfigurar sus características, transformando estos objetos de uso cotidiano, que pasan desapercibidos, en objetos estéticos innovadores que profundizan en el arte textil.